Logo Pitia

Constelaciones Sistémicas
Coaching en Diabetes
Reiki
Tarot







Opera para la Diabetes. La primera ópera para una enfermedad crónica.

Fecha: 11-4-2017 / 14:20

 

No puedo dejar de sorprenderme ante los acontecimientos que de alguna manera misteriosa, se presentan ante nosotros de una manera extraordinaria.

Como he contado en el apartado “Sobre mi”, he trabajado muchos años en la Sociedad Española de Diabetes, antes de dedicarme a mi actual profesión. Pensé haber cerrado un capítulo profesional, nunca emocional, pero la historia, por lo que se ve, no está terminada para mí.

Hace unos meses, recibí la llamada de un buen amigo mío de Barcelona, Alberto García Demestres, al que no veía mucho, pero con el que sintonizaba enormemente. Nos habían presentado unos amigos comunes, y nos caímos muy bien. Alberto es un gran compositor, que ha recibido en este mes de abril 2017 la medalla de oro que entrega el prestigioso Festival Internacional de Música Castell de Peralada a  trayectorias artísticas muy reconocidas. Alberto ha sido el alumno predilecto de Luciano Pavarotti, su amigo íntimo hasta su último soplo, es "hermano" de sus hijas, quienes le consideran de la familia. Y También padece diabetes (tipo 2). Como Luciano Pavarotti (tipo 1), que fue quien se la diagnosticó y pinchó la primera inyección de insulina....cosas de la vida...

Cada vez que nos veíamos en este entorno común, fluía entre Alberto y yo una gran corriente de simpatía. Su sensibilidad especial, su cabeza llena de arias, su facilidad para comunicarse y expresarse, su gran carisma personal, llamaban poderosamente mi curiosidad.

Un día, recibí una llamada suya. “Marta, me han dicho que tu has trabajado para la diabetes. He compuesto una ópera con Cristina (Pavarotti). ¿Tú me podrías ayudar a promocionarla?.

No salía de mi asombro, francamente. Alberto no conocía mi trayectoria en la Sociedad Española de Diabetes, solo como coach, y al comentar este proyecto a nuestros amigos comunes, fue cuando le dijeron que la persona indicada para echarle una mano era yo.

Por supuesto, acepté encantada. Nunca me hubiera imaginado colaborar en semejante proyecto, con tanta repercusión social, cultural y sanitaria., que este proyecto fuera de un amigo mío, en memoria de Luciano Pavarotti y de todas las personas que padecemos diabetes (sin olvidar a los familiares cuidadores).

Esta ópera se titula: “La straordinaria vita di Sugar Blood” .  Es una ópera en un acto, de una hora aproximada de duración, para soprano, tenor, niños solistas, coro de voces blancas y grupo instrumental.

La protagonista, Sugar Blood, es una chica de 14 años que, incluso después de que le diagnosticaran diabetes a los 7 años, siempre ha sido risueña, simpática, divertida, sensible, intrépida, y muy curiosa. Su sueño es llegar a ser una gran cocinera. Sugar caba de sufrir su primer gran desengaño amoroso, tras el cual se desespera de tal manera que llega a negar su diabetes, abandonándose hasta el punto de caer en coma. Mientras sus amigos y padres esperan que salga del mismo, van relatando aventuras vividas con ella. Finalmente, Sugar se recupera, volviendo a ser la misma niña de siempre.

 Podéis ver todos en el enlace: sugarblood.demestres.es algunas piezas de la ópera, que ya se han representado. Este proyecto cuenta además con el apoyo de los hermanos Roca, del Celler de Can Roca. Jordi Roca ha elaborado un postre especial, “Coco e Coccomero” (coco y sandía), con muy bajo impacto glucémico, y cuya receta forma parte de una de las arias que lleva precisamente este título.

 Estoy impulsando este proyecto con gran ilusión, proyecto que alcanzará una dimensión internacional en no mucho tiempo. No podía ser de otra manera que la inspiración del proyecto, fueran personas con diabetes, Luciano (DM1), y la protagonista, que existe realmente y es una niña del coro Vivaldi de voces blancas. No podía ser de otra manera que lo ejecutara otra persona con diabetes (tipo2), Alberto, y alguien tan vinculada a su padre como su propia hija, Cristina. No podía ser de otra manera que otra diabética, tipo 1, que soy yo, fuera la tercera pata del banco.  De manera sistémica, y fenomenológica, todos los campos de información han confluido para que este proyecto, desde dentro, tenga como actores a personas, que tienen diabetes y reúnen las características profesionales que el proyecto necesita.

 Los campos de información actúan permanentemente. Todas nuestras capacidades emocionales y profesionales están en conexión ininterrumpida, esperando el momento de ejecutarse, a pesar de que conscientemente estemos “en otra cosa”. Todas nuestras habilidades están al servicio de un proyecto, que termina por encontrarnos a nosotros.

 Muy pronto esta Ópera será un himno. Deseo con todo mi corazón con la disfrutéis:www.sugarblood.demestres.es