Logo Pitia

Constelaciones Sistémicas
Coaching en Diabetes
Reiki
Tarot



Abrazo de vinculacion en fondo de cielo estrellado y galaxias




CONSTELACIONES FAMILIARES

Fecha: 4-4-2013
Categoría: Constelaciones Sistémicas

Las constelaciones familiares son una herramienta que permite descubrir la dinámica oculta que existen en procesos personales de enfermedades, cesáreas, abortos, relaciones de pareja, relaciones personales, relaciones con los hijos, problemas en el trabajo, problemas económicos, la relación de uno mismo por ejemplo con el éxito, el fracaso, la salud, la vida, la muerte, la intolerancia, la rabia, problemas familiares, duelos, muertes, separaciones, etc… Esta herramienta se aplica también a empresas (un empresario puede constelar el éxito o la falta de éxito de su producto, la elección de una estrategia comercial, etc...). El principio psicológico que opera en las Constelaciones parece confirmar los postulados del célebre Carl Gustv Jung, y sus teorías sobre el “inconsciente colectivo”. Es un instrumento recomendable a todo al mundo que quiera descubrirse, y una experiencia emocional que merece la pena vivir.

Se llaman así porque una de las 3 leyes en la que están basadas, es la Ley del Orden: cuando un elemento de un sistema altera su posición natural, el orden de todo el sistema se altera. Si en el cielo, una estrella desaparece o se mueve de su sitio, por cuestiones de la física, peso, atracción, etc…, el resto de constelaciones por reacción se mueve también. Las relaciones personales tienen un orden similar a las constelaciones del cielo, de ahí, su nombre. Las constelaciones se pueden realizan con varios elementos:


- Con un grupo de personas. La persona que quiere constelar (cliente, o constelante) le cuenta al terapeuta su conflicto, y cuando éste tiene clara la situación, de entre el grupo invita a algunos participantes a representar a los distintos elementos que intervienen en la problemática del constelante, e invita también un representante para ésta persona. En ocasiones, es el terapeuta quien coloca en la sala a los representantes en un orden determinado, en otras, es el cliente quien establece la disposición de los personajes en el escenario. La propia disposición (lugar en el escenario) y el punto de fuga hacia el que se orienta la mirada de cada persona, determinan con una precisión asombrosa la situación de conflicto que se va a abordar. Incluso antes de comenzar la constelación , sin saber muy bien porqué, estas personas empiezan a tener las sensaciones y emociones de las personas (o conceptos) reales a las que representan. El terapeuta va recogiendo estas emociones y guiando la constelación, de tal manera que se hacen visibles los bloqueos que afectan al cliente, y también se hacen visibles posibles soluciones al conflicto.

Los talleres de constelaciones son tremendamente emotivos, se trabajan capas muy sutiles del inconsciente. A las personas que les toca un rol de representante, no les toca ese rol por azar. De manera inconsciente, lo que tienen que representar, de alguna forma, tiene algo que ver con ellos mismos.


- Con anclajes: son paños de tela u objetos que representan algo. Nos colcamos cerca de ellos, o encima de ellos (si por ejemplo se trata de una hoja de papel).


- Muñecos o figuras: que actuan como representación de algo o alguien.


Las constelaciones con anclajes o con muñecos se utilizan sobre todo en terapia individual. Aunque parezca complicado de entender, son también super efectivas, y son muy útiles cuando no hay personas para constelar. La idea de que un objeto inanimado pueda transmitir energías, o sensaciones reales, es extraña, pero es así, se puede determinar y vislumbrar perfectamente el origen o el enredo del problema, y ofrecer una posible solución al cliente.

El inventor de esta técnica es el alemán Bert Hellinger (1925), de formación filósofo, antropólogo, pedagogo y psicoanalista. Las constelaciones son la síntesis de un abordaje terapéutico muy extenso de varias escuelas: programación neurolingúistica, psicoanálisis, terapia familiar, psicología de las familias, entre otras.



Enviar un comentario sobre el artículo







¡Se el primero en comentar!