Logo Pitia

Constelaciones Sistémicas
Coaching en Diabetes
Reiki
Tarot



Imagen de corazón roto por las lealtades familiares al padre y a la madre




CONSTELACIONES FAMILIARES Y ABUSO SEXUAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

Fecha: 12-9-2014
Categoría: Constelaciones Sistémicas

El abuso sexual en el ámbito familiar es un caso particular de madre ausente. Es un tema muy delicado que exige mucha sensibilidad, y que hay que entender dentro de una mentalidad sin juicios. Dice Bert Hellinger que cuando juzgamos, nos convertimos en perpetradores, porque nos tomamos el derecho de matar.

El abuso sexual, nos resulta absolutamente incomprensible, no solo eso, nos resulta aberrante. Es harto complicado entender que un adulto pueda tener deseo sexual por un menor, por un  niño. Es una dinámica complicada de explicar, pero lo voy a intentar, con todo el respeto que este tema merece, y con toda la delicadeza con la que me la explicó a mí  Stephan Hausner, cuyo libro, “Aunque me cueste la vida” (CONSTELACIONES FAMILIARES EN CASOS DE ENFERMEDADES Y SINTOMAS. Ed. ALMA LEPIK, 2009) recomiendo totalmente.

El abuso sexual en el ámbito familiar ocurre cuando en una pareja, la esposa, no está disponible para el hombre, y lo rechaza. Esto puede ocurrir de una manera muy obvia, o muy sutil, con miradas, con gestos de desagrado, comentarios poco amables, o de cualquier otra forma. La mujer “le cierra el grifo al marido”, mostrándole un rechazo, un desprecio.

He comentado en artículos anteriores (Ver artículo: Vinculación emocional a la pareja: los hijos), que el mayor dolor de los hijos es ver separarse a sus padres. Cuando los padres se separan, a los hijos se les rompe el corazón, se les rompe su mundo, se sienten en peligro  porque sus progenitores se separan, y por tanto, su seguridad emocional se tambalea ("Si supieran cuanto los amo", Bert Hellinger, Jirina Prekop, Ed. Herder 2004).

Cuando la madre no está disponible para el padre, lo/s hijo/s, por miedo a que el padre se vaya del hogar, ocupan el lugar de la madre, para retener al padre. Por amor incondicional. Así de duro, así de crudo. Los hijos “suplantan” a la madre, se colocan de “grandes” (Ver artículo: La Ley del Orden y de la Prevalencia en Constelaciones Familiares).

Esto ocurre, como todas las dinámicas emocionales, a un nivel muy inconsciente, muy sutil, desapercibido a nuestros ojos. Pero perfectamente visible cuando se realiza una constelación familiar.

Se oyen innumerables casos y el público se sorprende de ver como padres “abusan” de sus hijas e hijos, sin que las madres parezcan enterarse, o incluso consientan deliberadamente esta situación. En realidad las madres son tan perpetradoras como el padre, porque de alguna manera inconsciente ofrecen a sus hijos “en sacrificio”, por no cumplir ellas con sus responsabilidades. Ellas están “ausentes”, porque ellas mismas están apresadas en sus enredos emocionales, y en su impotencia por resolverlos, y consienten que ocurra la dinámica de que lo/s hijo/s ocupen su lugar…inconscientemente, les viene muy bien.

Los niños abusados lo hacen por amor incondicional a los padres, y también por hacer un gran servicio a la madre.

Existen matices para cada caso particular, y también hay que entender, que las personas actuamos por campos de información similares, o “resonancia” (“Campos Morfogenéticos y la Resonancia” de Rupert Sheldrake (1985), R. Weber (1982), Karl Pribram (1971)). De repente no salta en una familia un caso de abuso sexual aislado, esto ya ha ocurrido en generaciones anteriores. Es un código inconsciente conocido dentro de ese sistema familiar, es “una manera de hacer las cosas”, un código de conducta que se produce en  generaciones anteriores, y que se transfiere en las siguientes. Es una lealtad inconsciente, “yo pertenezco a esta familia”. Cada sistema familiar tiene un código: la intelectualidad, la religiosidad, la política, la profesión. Pues bien, ocurre lo mismo con el abuso sexual.

Cuando padres abusan de sus hijos, éstos a su vez tienen una altísima probabilidad de haber sido a su vez abusados por sus progenitores. Y como repito, actuamos por “resonancia”, es muy probable que en esa pareja, en las familias de ambos padres, también se hayan producido abusos sexuales, porque son campos que en su inconsciente, resultan conocidos. El inconsciente siempre busca los campos conocidos de información, porque es ahí donde ha desarrollado estrategias de supervivencia, aunque sean experiencias duras. Algo similar ocurre con el maltrato.

Cuando quien abusa, son familiares cercanos, tíos, abuelos, vecinos, se denomina en constelaciones familiares “abuso sexual transferido”, es decir, que alguien del sistema familiar o del círculo íntimo de la familia recoge de manera inconsciente las pulsiones sexuales del progenitor.

Vuelvo a insistir encarecidamente en la importancia de no juzgar estas dinámicas con nuestros propios parámetros, los de nuestro sistema familiar. Los actos de amor de esta índole de los hijos a los padres, solo lo ocurren en donde este código existe ya en el sistema familiar, es su propia forma de los hijos de demostrar el amor a sus padres.

Los niños sólo están a salvo cuando los padres son capaces de mirarse a los ojos.

 



Enviar un comentario sobre el artículo






Comentarios realizados a este artículo: 5


De: Angeles Fecha: 20-09-2016

Me parece muy interesante, sobre todo cuando una persona como constelador tiene que abordar ese tema, ya que es delicado sobre todo para la persona que ha sido abusada y ahora es un adulto. Quisiera me proporcionaras alguna estrategia para tratar con una mujer que fue abusada, en este caso no por el padre, sino por un padrino. Gracias

De: Tere U. Fecha: 01-01-2016

Esto sólo es una justificación de un abuso, y demuestra una culpabilización al género femenino. no hay justificación ni validación para el abuso, y menos a menores. para pensar!!

De: Alberto Abreu Fecha: 28-07-2015

que sorprendete y se demuestra una vez mas que no debemos juzgar a priori los hechos de la vida ya que todos somos potencialmente culpables de cualquier cosa

De: Sil Del Fecha: 25-05-2015

Que cosa mas aberrante el abuso a menores no se puede prevenir?

De: Lola Fecha: 16-09-2014

Por qué siempre se culpa a las mujeres? En este caso a las madres ausentes. Y por qué están ausentes? No será que el individuo les repugna?No hay justificación para los abusos...